Cuando la Critica desmorona nuestras ideas ...


Saludos a todos primero que nada, y en segundo lugar, me excuso y excuso al equipo porque últimamente nos encontramos en periodo de exámenes y bueno .... hemos estado un poco ocupados.
Pasando de lleno este tema nace por una situación que ocurrió el día de hoy ( Viernes 31 de Noviembre) en el Taller de Editorial, al cual pertenezco y en donde compartimos sala alumnos de tercero y cuarto año. Para resumir un poco hoy la comisión se manifestó a través de un solo profesor, y fue controversia su postura frente a los alumnos y su acides en comentarios y en su manera de tocar justo la herida mal cerrada en algunos trabajos.
Obviamente cuando uno presenta, según yo y dependiendo del esfuerzo y el trabajo dedicado a la entrega, siempre tiene esperanzas de obtener una buena calificación, pero dado que esto no ocurre siempre suelen salir a la luz las ideas de una mala intención para con los mal calificados y que según el grupo curso no merecían tal calificación. Y es aquí donde radica mi intención con este post.

Siempre me he preguntado porque como alumnos perdemos el horizonte y olvidamos algo esencial que es el NO DEJAR CABOS SUELTOS. Algo tan importante y desequilibrante en nuestro oficio es el mantener todo bajo control, el saber que no todo es al azar y que siempre hay una razón de ser para cada decisión que tomamos, porque incluso el " Me deje llevar por mi instinto" a veces es respetable y valido, pero siempre debe existir una defensa para una decisión que tomamos en el desarrollo de nuestros proyectos. Eso lo he aprendido en los años que llevo estudiando diseño ( NO, no me eche los mil ramos , estudie técnico en diseño primero y ahora saco el profesional), siempre por más de que creamos no es asi, siempre existe una razón de ser para sustentar nuestras ideas y creo la clave esta en saber descifrarlas y atribuirlas al trabajo.
Cuando no eres capaz de defender preguntas como la razón para tal o cual decisión. o porque una aplicación gráfica o estilo por sobre otro, es que básicamente te dedicaste solo a generar y no viste el problema en su amplio espectro. Nuestra primera observación frente a un trabajo siempre debe ser e ir dirigida hacia lo que nos presenta el encargo, es decir, de que trata sea un texto o una imagen, una campaña o un logotipo, una diagramación o un esquema, siempre debemos estar conectados con lo que hacemos y no solo producir porque hay comienzan los problemas. A veces olvidamso que generamos inconscientemente y que esa inconsciencia esta relacionada de igual forma con los conocimientos que tenemos sobre diseño y sobre lo que manejamos y hemos aprendido a través de nuestros trabajos realizados.
Creo también que uno de los Cánceres más grandes que existen es ,aparte de lo poco asumidos de nuestros errores como estudiantes, la poca honestidad, porque por más que alguien sea tu amigo el diseño es diseño y si tu ves que tu amigo no ha hecho algo que sea bueno o que se relacione con el encargo y su temática, o que no tiene sustento pues su defensa y concepto son muy débiles o erróneos no puedes decir que es un buen trabajo un flaco favor se hace al no decir la verdad en instancias como cuando un profesor te pide una critica o tu observación ¡frente a un trabajo de un compañero. Claro todo esto es una reflexión y espero que Uds. generen sus opiniones en los comentarios ....saludos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buen comentario pero hay que ser honestos a todos nos dificultan las criticas mas cuando los trabajos tienen esfuerzo y dedicación es complicado poder dar un argumento contundente cuando se paso largas horas sin dormir y estas destruido pero hay algo claro los enojos y cosas así no ayudan en tu diseño las criticas constructivas siempre son buenas hay que aprender a tomar estas para mejorar tu diseño no para buscar odio, hay que tener en cuenta que los gustos en diseño son todos muy diferentes pero eso no quita que siempre tengas un buen argumente un buen como que y porque.
ya que tu diseño se esta vendiendo y tu imagen con el.

ojala muchos mas se unieran a esta discusión ya que es un tema largo.

Anónimo dijo...

Que lastima que tan pocos comentarios hayas recibido por este post, porque es muy interesante tu punto de vista. Si amigos el diseño hoy nos debe comunicar y si no hay una verdadera idea detrás de lo que estas tratando de comunicar, no pasa nada y se transforman en solo productores de imágenes sin sentido y lo que es peor es que no le sirven a nadie, ni a ustedes mismos, ojala se queden con lo importante de la critica y no con la idea de que ese profesor me quiso perjudicar.
A veces frente a una critica uno no es capaz de escuchar y entender que se te hace para crecer, madurar y mejorar nuestro trabajo y solo nos quedamos con esa sensación del ataque personal y no somos capaces de escuchar el trasfondo de esa critica.
Y por mucho que hayas trabajado y trasnochado, el trabajo no siempre ha quedado bien resuelto y hay que aprender que simplemente no lo logramos y aceptar que pudimos haberlo hecho mucho mejor.
La mitad del trabajo que hacemos se juega en un buen fundamento y argumento, tenemos que saber porque y como se hace el trabajo, es nuestra obligación, sino seremos siempre vistos como los chicos que hacemos monos y nuestro oficio carecerá de valor.

Saludos,
Javier Cancino

cona dijo...

uffff
maldita vendecida critica

cuando nos enamoramos de lo q hacemos es aun mas dificil desapegarse y ser objetivo
y cuando no se esta acostumbrado a la destruccion incidiosa( aquella que nos hacen para que demostremos y defendamos a muerte nuestras locas creaciones).
Aquella que nos entregan casi con un cordelito para q piquemos anzuelo y seamos capaces de no ser pescados, y por el contrario salir a flote de manera digna
aunque para ello le vendamos leche a la vaca.
es muyyy complicado salir victorioso y no dejar q la critica nos agarre con pica y generalmente, o por lo menos al prinsipio quedamos solo con pataletas y un trabajo mal presentado.

creo en lo q dice un gran profesor, en q las cosas se tienen q vender solas, por q luego no estaremos junto a cada libro o afiche o lo q sea , explicandole a un publico "x" lo que quiere decir el trabajo, pero a su vez para llegar a ello hay q venderselo antes a un cliente q es quien decidira si saldra o no al publico general.



es decir, MASTIQUEN LA CRITICA, PIENSELA, Y LA DAN VUELTA

Solo asi se llega a un trabajo, obra o producto que seamos capaces de defender a muerte y q a su ves se entienda lo que quise hacer, no es mulear por mulear ....


eso
saludos!