Encuentro Nacional de Diseño en Chile ...

Asi es amigos finalmente y luego de una larga espera es que podemos decir que este evento se llevara a cabo .....
Me encantaria que pudiese seguir un texto en relación a este titulo e introducción ficticios , seguir escribiendo sobre esta ficticia idea que me da vueltas la cabeza hace muuucho tiempo .... ¿serán los egos, el dinero, la falta de motivación, o la poca organización?. ¿Será que la competencia nos come y los come a todos y no nos deja generar algo que nos haría felices a todos?.
De un tiempo a esta parte pienso mucho en este tema, y me persigue muchísimo, sobre todo después de ver como Tipos Latinos 2008 nos llevo a nosotros, un pequeño y humilde blog, a formar parte en la masificación y generación de instancias dentro de las cuales pudimos apoyar más a los amigos de Unión de los Tipógrafos a llevar a buen puerto dicho encuentro.
Y fue solo un par de mails y dos llamadas de teléfono ... a lo que voy realmente es que cosas como las sucedidas el año pasado en la época de Noviembre me dan vergüenza y pena. This is Not Design era la primera actividad realizada por la UNAB y que daba apoyo a la escuela en la cual estudiamos algunos de los integrantes de esta página, apoyo que por lo demás la parte gráfica resentía y sangraba por que llegase en algún minuto de la historia universal. Y de la noche a la mañana luego de llevar cerca de una semana o menos de haber salido al aire nacieron un montón de otras instancias de diseño en diferentes escuelas de Santiago. Quiero no creer en que fue algo planificado a toda máquina y por competencia, pero algunas veces las coincidencias pueden traspasar esa delgada línea de la intención. El asunto es que U del desarrollo, U Mayor y Duoc Uc en los mismos días de This is Not Design desarrollaron "instancias de diseño" muy atractivas en algunos casos y en otros ... totalmente fomes y poco llamativas. pero que claramente quitaban las posibilidades a mucha gente de asistir plenamente a This is Not Design o a alguna de las otras instancias que ya mencione. Quiero aclarar que defenderé a TIND porque fue de lo primero que supe como un mes y medio antes de que se conociese por el resto de los mortales y que solo me servirá para dar cuerpo a lo que más adelante les seguiré comentando.
Entonces ¿cual será la problemática que enfrenta a un grupo de escuelas para juntarse y desarrollar un evento grande y decente? si pro si solas son capaces de armar estas actividades y de buen nivel. En 2006 estudiantes de la Universidad Mayor junto a U. de Chile, DuocUC, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana, Valparaíso Zona Diseño y la Universidad Católica llevaron a cabo el Congreso Nacional de Estudiantes de Diseño. Yo quería matar un oso para tener el dinero y poder ir, pero justo tenia asuntos de taller por resolver y no pude asistir, perdiendo según amigos un gran evento. Vuelve la pregunta, y sigue sin respuesta. ¿Que sucede que no hemos podido organizar algo muchísimo más grande que junte a todas las escuelas?. El año pasado los amigos de DEm organizaron Experiencia DEm 1 y este año llevaron a cabo la segunda versión para celebrar su segundo aniversario y les fue increíble. Inconciente Colectivo desarrollo Workshops y charlas a través de Utilitariodurante el 2006 y el año pasado. Digilicious por otra parte ha desarrollado charlas y presentaciones sobre temas relacionados al diseño y a la utilización de herramientas. Los chicos de Magentta participan activamente en la difusión y organización de algunas actividades, y nosotros esperamos en algún minuto poder hacer mucho de lo que hacen los sitios amigos que ya mencione. Será que en los medios digitales esta la clave para llevar a puerto esta idea, quizás con la experiencia de organización, los contactos que cuenta cada grupo y la motivación que nos hace a todos un común denominador podría estar un gran aliado para que las escuelas generasen un evento de magnitudes bíblicas. Pero sigo creyendo que es en las instituciones en quienes debiese estar el apoyo incondicional a esta idea, es por nuestra disciplina .... seria algo bueno para todos nosotros y dentro de lo cual podríamos ver el trabajo de docentes y profesionales en un evento que se desarrollase en paralelo a lo largo de todo nuestro país. Donde se diera cabida al exposición inclusive de alumnos sobre algunos temas con apoyo de docentes, donde hubiese concursos con sendos premios o inclusive sin premios solo por el honor y esas cosas jajaja.
Pero creo que todo pasa por la motivación, en nuestro caso (UNAB) sufrimos de un cáncer muy progresivo que se llama " escuela muerta", esta enfermedad habla y declara el como las actividades son coartadas por los encargados de la escuela y como las ganas por generar proyectos van muriendo y quedando en el olvido. También tiene como síntoma estudiantes poco comprometidos con el lugar que les imparte estudios y sino más preocupados de obtener buenas calificaciones, sin importar la generación de lazos y contactos con sus pares, cegados con salir luego de dicha institución para volverse rockstars del diseño sin siquiera saber sobre lo que sucede en el medio nacional de su disciplina. Estudiantes que no son capaces de asistir a una charla si no es por obligación y que ceden bajo el papiro de como se deben hacer bien las cosas en una institución privada. Yo me quiero negar a eso, quiero alejarme de esos síntomas y es por eso que junto a Adrián (Donsai) generamos este espacio y nos arriesgamos a ser objeto de prejuicios y chaqueteo. No sentimos que se valore el pequeño grano de arena que tratamos de armar en nuestra universidad pero eso nos importa bien poco, la finalidad es que hacemos bulla o por lo menos movemos un poco la aguja de los decibeles y con eso no nos basta la verdad pero nos sentimos un poco mas tranquilo con nosotros mismos. Y creo que seguiremos intentando mover un poco mas ese edificio y hacerlo bailar rock and roll algún día o quizás hacerlo parecer escuela de Diseño .... se que quizás la solución esta en la gente nueva, ellos pueden ser claves en esta aventura. Aventura que por cierto esperamos apoyen pues se vienen muchos proyectos que tenemos que hechar a correr pues nos queda muy poco tiempo en la escuela jajaja, anoche pensaba en eso y recordaba como una instancia como This Is Not Design nos motivo para llegar a dar vida a DiseñoDmente pero esa es lana de otra madeja. Quizás nosotros podamos activar esa actitud en otras personas creoq ue con eso nos sentiriamso mas que pagados y satisfechos.
Retomando lo de la motivación la esperanza nunca muere sobre todo al ver que en todos los concursos de diseño, charlas, conferencias, lanzamientos, eventos, ferias, convocatorias y blogs veo un montón de gente joven motivada y con ganas de hacer algo por lo que amamos que es diseñar, he de esperar y depositar mis esperanzas en gente como nosotros y que se que somos muchos para ver que algún día se lleve cabo una actividad como la que pregona el titulo de este escrito. Y así no tener que cruzar la cordillera para disfrutar de eventos que tratan los temas que a nosotros nos interesan.

A ver sus opiniones y ya viene la parte 2 de este comentario que es total y absolutamente personal.

Saludos.

SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

11 comentarios:

Adrian dijo...

Tu lo dijiste claramente

La solución esta en la gente nueva, ellos pueden ser claves en esta aventura.

De paso doy aviso que se viene un proyecto más grande si hay gente interesada en formar parte de este proyecto mande un mail a mi o a mxx.

Mi mail es donsaiuno@gmail.com

Saludos y mucha suerte

Rodrigo Gajardo dijo...

Saludos DiseñadoresDMentes!

Soy Rodrigo Gajardo y fui Director ejecutivo de lo que fue el Congreso Nacional de Estudiantes de Diseño realizado en el edificio Telefónica el año 2006, me parece interesante el articulo que escriben puesto que en un momento dado, por ahí entre el año 2005 y 2006, vieron nacer varias instancias creadas por gente muy joven ligada al diseño, la mayoría estudiantes, y que hoy perduran en su mayoría, hablo de Color Magenta, Congreso Nacional de Estudiantes de Diseño, Diseño Emergente, Inconciente Colectivo, entre otros.

Quizás lo más seguro es que el factor principal responsable de que se hayan logrado realizar estas instancias y perduren en el tiempo sea la gran motivación y compromiso de sus gestores por lograr cosas que no existían antes y que son un verdadero aporte a la comunidad de diseñadores.

Espero sinceramente que la ficción pueda convertirse en realidad, no es imposible para nada, si bastante duro pero al final de cuentas da muchos frutos y satisfacción personal. Está demás decir que pueden contar con todo mi apoyo (y va en serio) si logran dar el gran paso y crear un nuevo Encuentro Nacional de Diseño.

saludos y un abrazo!

Mxx_ dijo...

Que genial recibir comentarios como el tuyo Rodrigo .... nosotros estamos amasando planes pequeños para generar como grupo peor no nos negamos que intentar armar algo muchísimo más grande, muchos saludos y estaremos en contacto ante cualquier cosa.
Mxx.

Fee-Funkyto dijo...

Excelente proposición, apoyo la moción y la raja que gente ligada a nuestro rubro que ya tiene más experiencia en el asunto apoye ideas como estas....ojala salga todo bien y se pueda hacer algo masivo y concurrido....saludos amigos!!

Anónimo dijo...

muy buena nota, bn jp . siempre existe la idea de ...o la intención, pero ya con instancias como la creacion de este blog la iniciativa y la kotivacion se hace real, se parte de poquito, vamos a ver a q se llega, de todas maneras a algo grande, aver si me motivo tb y vuelvo a la participación activa .....hay se verá jejejeje




suerte !!!!

Adrian dijo...

Muchas gracias por la disposición de todos hacia nosotros de verdad la valoramos mucho

Felipe dijo...

Wow, no me pude sentir más identificado con lo que escribiste. Lamentablemente acá donde estudio aún no conozco a nadie tan apasionado con el diseño como yo lo estoy (por lo menos de mi curso), y el crear instancias en las que se pueda compartir con otros "locos tan rayados como yo" sería simplemente genial. Lamentablemente, creo que dentro del mundo del diseño los egos están muy altos y no existe un equilibrio entre la cooperación y la competencia ("cooperencia", como lei en DEm)

Genial blog, creo que me pasaré más seguido por aquí. Saludos!

Adrian dijo...

Es el problema de chile.
Hay muchas personas que no son acompañadas por sus ganas de hacer o crear más diseño, el problema es el chaqueteo y muchas cosas (llámese pendejadas o etc.) pero tú puedes ser parte de ese cambio, motivado y con buenas ideas.

Mucha suerte y de paso estamos buscando un integrante de región para tener más noticias fuera de Sgto. Ya que chile es un país muy largo para quedarnos solo por estos lados.

Mxx_ dijo...

Que genial ver que tuvo buena recepción una sensación que creo invade a muchos peor pocos se atreven a ahcerla ver.,
Tal como dice Donsai, Rage, estamos buscando ghente de regiones para que nos nutran d einformacion sobre lo que sucede fuera de Santiago ... si te interesa nos puedes enviar un mail, el mio es jpsalasf@gmail.com
Saludos.

Felipe dijo...

genial, si me entero de algo por estos lares, como charlas, workshops o cosas por el estilo se los haré saber.

PD: estamos cerca de que comienze la bienal de tipos latinos acá en Conce porsia, en una de esas hacen un recordatorio por ahí. saludos.

Mxx_ dijo...

Si exactamente comienza el 28 de Agosto si no me equivoco.
Ya se viene un recordatorio, y gracias desde ya por el apoyo.