Frutiger Serif, la familia crece y de que manera

Hoy luego de resucitar de lo que fue la celebración de mi cumpleaños y estar un poco mejor de mi contractura de trapecio derecho, sentí que necesitaba dejar de lado el alcohol, el humo, las mujeres y los relajantes musculares para purificarme con un poco de diseño y me dio por vagar en internet y encontré una noticia de mi tipógrafo favorito. La semana antepasada, exactamente el 24 de Mayo, Don Adrián Frutiger estuvo de cumpleaños alcanzando así los 80 años de edad, tiempo durante el cual nos ha entregado muy buenos libros y unas cuantas tipografías de excelente calidad. Es dentro de esto último que Don Frutiger junto a Linotyope, que es la fundición que comercializa sus tipografías, lanzaron la semana recién pasada la versión Serif de una de sus tipografías más famosas, la Frutiger.
Y dentro de este marco es que lanzaron FRUTIGER SERIF, una adaptación y reformulación de Meridien desde su formato de tipos metálicos . Con ajustes de interletrado y control de pesos se consiguió dar vida a esta bella serifa. En este trabajo Frutiger tuvo como compañero a Akira Kobayashi. Kobayashi ya ah trabajado junto a Frutiger en reediciones o revisiones de tipografias del maestro, siendo fruto de esa colabracion el nacimiento de Avenir Next y Frutiger Next. Pues llendo al grano,, Frutiger Serif aún mantiene la esencia de Meridien en buena parte de su estructura, según palabras de Akira Kobayashi “las versiones para fotocomposición y digital de Meridien resultan demasiado extendidas” siendo esta junto a la intención de formar una concordancia entre Frutifer Sans Serif y la nueva Frutiger Serif, en cuanto a tamaños, es que Frutiger Serif resulta mucho mas pequeña proporcionalmente hablando que la Tipo de la cual se saco la materia prima para su desarrollo , Meridien.


Arriba Meridien digital y abajo Frutiger Serif versión digital


A modo de opinión personal me agrada mucho la forma de las serifas curvadas en las horizontales, asi como también me agrada el como se comporta el gris que genera al verse en bloque de texto, para que no quedasen dudas la imprimi y debo decir que funciona bastante bien.
Los pesos y estilos en Frutiger Serif han sido reestructurados desde Meridien, para calzar con el sistema tipográfico de Frutiger Sans. La nueva familia incluye cinco pesos, desde Light hasta Heavy, con dos variantes cada uno Regular y Condensado, lo que da la cantidad de 10 fuentes dentro de la familia. Pero no contento con eso Don Frutiger, creador del sistema de enumeración a los pesos y variantes dentro de una familia tipográfica, nos ofrece junto con cada variante una versión itálica, lo que da un total de 20 fuentes para este nuevo sistema tipográfico. Frutiger Serif posee además soporte para 48 idiomas de raíz latina, y su versión en formato Opentype incluye ligaturas históricas y discrecionales, versalitas, ornamentos y un amplio rango de numerales.

Así que saludos al maestro y apenas pueda yo me compro la versión regular más que sea. jaja







SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

1 comentarios:

Adrian dijo...

muy linda tipo
y tu lo dijiste Don Adrián si ese nombre es grande..
jajaja


atte
Adrián D.