Más por menos, o menos por más?

Quien no se ha preguntado si como estudiantes de diseño, ya podría ejercer de alguna forma sin egresar de la carrera aún, a muchos desde un principio se les ha dado la oportunidad de hacer una peguita pequeña por ahí, un “pololito” loco o quizás una oportunidad apetecible mientras estamos estudiando. Creo que a muchos les empieza a dar vuelta un bichito ansioso, más cuando ya se está terminando de estudiar, el probar si todo lo que se a aprendido se puede aplicar, y si esas locurillas de taller son realmente aplicables en la vida real.
Al final termina siendo una opción personal según cuan seguro este cada futuro diseñador, y lo preparado o quizás aventado que sea cada uno, pero he aquí una inquietud más grande para mi…que pasa con la apreciación externa?
Cuando de afuera una agencia, empresa, marca etc, ve en un estudiante próximo a salir, con las capacidades necesarias para emplearlo por una campaña o encargo específico, probablemente no solo ve un buen diseñador para su necesidad, también ve un “profesional” no titulado al cual se le puede pagar notablemente menos solo por no tener su cartón, y está en todo su derecho, es algo notablemente sabido y aceptado, el problema es si esto es un atentado contra nosotros mismos, bueno no tan nefasto pero sí preocupante, ya que de alguna manera le estamos restando valor monetario a nuestro trabajo. Son muchas las personas que prefieren ir en búsqueda de un buen estúdiate de diseño que este pronto a salir o que tenga buenas referencias para que realice un trabajo, el mismo trabajo que a una agencia o profesional independiente le tendría que pagar el doble y a veces mucho más.
Entonces, ¿que hacer?, si por lo general esas peguitas nos son de mucha utilidad, y esos pesos que para un profesional son muy poco para un estudiante nunca están de más, y por lo general se acepta casi lo que sea, ya que... dinero es dinero y cuando se estudia y generalmente no se mantiene un hogar en un 100 % no tendemos a cuestionar si es muy poca la paga. El problema es que luego la gente se acostumbra a pagar poco, y si no nos gusta se buscan a un estudiante capacitado, y listo, le bajamos el avalúo al trabajo, y cuando salgamos ya no sólo competiremos con los pares, si no también con los estudiantes de diseño a veces capacitados, a veces no.

Les dejo acá una inquietud, ¿boicot a la profesión? O ¿experiencia laboral?

0 comentarios: