Adiós al caballero de la palabra.

Como ya todos saben murió el gran Julio Martinez, Don JM. Ya se ha dicho mucho en los medios de la grandeza de este personaje y seguramente muchos se preguntaran porque escribo sobre el en este blog de diseño. Pero no se apresuren chicos, la gran razón de darle este pequeño homenaje a un grande de la comunicación chilena tiene su razón de ser en su gran capacidad oratoria y su enorme consecuencia de pensamiento - palabra y es que de esto nosotros podemos aprender mucho y debiésemos hacerlo.
SIGUE LEYENDO, YA SABES DONDE CLICKEAR
El será recordado por su gran fuerza de oratoria y su amplio vocabulario, y claro su respeto al hacer figurar su opinión sobre algún tema y no pasar a llevar la opinión de otros, y que importante es eso amigos, que importancia tan reelevante adquiere el respeto por los demás y sus opiniones y pensamientos. La critica fácil y chaquetera pulula de forma tan masiva en nuestro ambiente, ya sea estudiantil o profesional, un bajo análisis sobre las propuestas y un minimo de respeto por las opiniones del resto. Cuando leo blogs de paginas amigas como IC, Magentta, o Digilicious me duele el estomago de ver tanta prepotencia entre pares, el como atacan a alguien que no piensa igual que ellos, ante la más mínima diferencia de pensamiento se destrozan como si la opinión de uno fuese a destruir la vida de todos. La misma penosa reacción se ve en DEM y por lo mismo no dan ganas de subir trabajos, la soberbia o loca idea de algunos personajes que con declarar sus criticas con metalenguaje los hace mas elevados que el resto o que por el solo hecho de ser más reconocidos en el medio (o "farandulilla diseñil joven" como le digo yo) los hace dueños de la verdad y capaces de destrozar todo aquello que no esta dentro de sus cánones de lo que debiese ser la forma más certera de abordar una problemática de diseño. Eso molesta y de sobremanera, claramente no son todos los que postean en dichos lugares de esa manera pero claramente existen y en lo personal me molesta, repito, de sobremanera. Lo mismo sucede cuando la critica no le agrada a algunos personajes y generan controversia en torno a las calificaciones (yo mismo he caído en eso pero ya lo deje de lado) y se ciegan frente a los errores que pudieran cometer en el proceso de sus proyectos y que son tan lógicos durante nuestro proceso de formación. También es molesto ver en quienes son certeros y asertivos en sus propuestas los aires de grandeza y la actitud de sobrevalorar y aminorar a los demás y se obnubilan frente a los pequeños logros que obtienen por sobre sus pares de estudio, los aires de grandeza tampoco son buenos sino que la humildad y el respeto es lo que debe prevalecer entre nosotros para ennoblecer nuestra labor y nuestro trabajo, así y solo así lograremos una mejor comunicación entre nosotros y para con quienes deseamos entregar nuestros mensajes.
Por que no es mejor diseñador el que pone mas "fuegos de artificio" o el que usa mas colores o maneja mejor photoshop, por sobre aquel que con solo un texto y un buen trazo nos puede entregar un mensaje mucho mas profundo y directo, sin luces ni parpadeos, solo comunicando.
Gracias Don Jm por habernos mostrado que con respeto nos podemos ganar el reconocimiento de muchos y mostrarle a varios otros que el culto a la palabra siempre será bien agradecido.
PD: espero reacciones ..... Saludos a todos.

1 comentarios:

Adrian dijo...

grande julito m. una pena su muerte
gran comunicador, te ganaste el respeto por tu trabajo y esfuerzo..

pq cuando muere alguien como el quieren poner el nombre de la persona en todas partes xD eso no se si es mas publicidad del momento o de verdad por cariño ojala sea la segunda..

saludos