Encuentro Nacional de Diseño en Chile ...

Asi es amigos finalmente y luego de una larga espera es que podemos decir que este evento se llevara a cabo .....
Me encantaria que pudiese seguir un texto en relación a este titulo e introducción ficticios , seguir escribiendo sobre esta ficticia idea que me da vueltas la cabeza hace muuucho tiempo .... ¿serán los egos, el dinero, la falta de motivación, o la poca organización?. ¿Será que la competencia nos come y los come a todos y no nos deja generar algo que nos haría felices a todos?.
De un tiempo a esta parte pienso mucho en este tema, y me persigue muchísimo, sobre todo después de ver como Tipos Latinos 2008 nos llevo a nosotros, un pequeño y humilde blog, a formar parte en la masificación y generación de instancias dentro de las cuales pudimos apoyar más a los amigos de Unión de los Tipógrafos a llevar a buen puerto dicho encuentro.
Y fue solo un par de mails y dos llamadas de teléfono ... a lo que voy realmente es que cosas como las sucedidas el año pasado en la época de Noviembre me dan vergüenza y pena. This is Not Design era la primera actividad realizada por la UNAB y que daba apoyo a la escuela en la cual estudiamos algunos de los integrantes de esta página, apoyo que por lo demás la parte gráfica resentía y sangraba por que llegase en algún minuto de la historia universal. Y de la noche a la mañana luego de llevar cerca de una semana o menos de haber salido al aire nacieron un montón de otras instancias de diseño en diferentes escuelas de Santiago. Quiero no creer en que fue algo planificado a toda máquina y por competencia, pero algunas veces las coincidencias pueden traspasar esa delgada línea de la intención. El asunto es que U del desarrollo, U Mayor y Duoc Uc en los mismos días de This is Not Design desarrollaron "instancias de diseño" muy atractivas en algunos casos y en otros ... totalmente fomes y poco llamativas. pero que claramente quitaban las posibilidades a mucha gente de asistir plenamente a This is Not Design o a alguna de las otras instancias que ya mencione. Quiero aclarar que defenderé a TIND porque fue de lo primero que supe como un mes y medio antes de que se conociese por el resto de los mortales y que solo me servirá para dar cuerpo a lo que más adelante les seguiré comentando.
Entonces ¿cual será la problemática que enfrenta a un grupo de escuelas para juntarse y desarrollar un evento grande y decente? si pro si solas son capaces de armar estas actividades y de buen nivel. En 2006 estudiantes de la Universidad Mayor junto a U. de Chile, DuocUC, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana, Valparaíso Zona Diseño y la Universidad Católica llevaron a cabo el Congreso Nacional de Estudiantes de Diseño. Yo quería matar un oso para tener el dinero y poder ir, pero justo tenia asuntos de taller por resolver y no pude asistir, perdiendo según amigos un gran evento. Vuelve la pregunta, y sigue sin respuesta. ¿Que sucede que no hemos podido organizar algo muchísimo más grande que junte a todas las escuelas?. El año pasado los amigos de DEm organizaron Experiencia DEm 1 y este año llevaron a cabo la segunda versión para celebrar su segundo aniversario y les fue increíble. Inconciente Colectivo desarrollo Workshops y charlas a través de Utilitariodurante el 2006 y el año pasado. Digilicious por otra parte ha desarrollado charlas y presentaciones sobre temas relacionados al diseño y a la utilización de herramientas. Los chicos de Magentta participan activamente en la difusión y organización de algunas actividades, y nosotros esperamos en algún minuto poder hacer mucho de lo que hacen los sitios amigos que ya mencione. Será que en los medios digitales esta la clave para llevar a puerto esta idea, quizás con la experiencia de organización, los contactos que cuenta cada grupo y la motivación que nos hace a todos un común denominador podría estar un gran aliado para que las escuelas generasen un evento de magnitudes bíblicas. Pero sigo creyendo que es en las instituciones en quienes debiese estar el apoyo incondicional a esta idea, es por nuestra disciplina .... seria algo bueno para todos nosotros y dentro de lo cual podríamos ver el trabajo de docentes y profesionales en un evento que se desarrollase en paralelo a lo largo de todo nuestro país. Donde se diera cabida al exposición inclusive de alumnos sobre algunos temas con apoyo de docentes, donde hubiese concursos con sendos premios o inclusive sin premios solo por el honor y esas cosas jajaja.
Pero creo que todo pasa por la motivación, en nuestro caso (UNAB) sufrimos de un cáncer muy progresivo que se llama " escuela muerta", esta enfermedad habla y declara el como las actividades son coartadas por los encargados de la escuela y como las ganas por generar proyectos van muriendo y quedando en el olvido. También tiene como síntoma estudiantes poco comprometidos con el lugar que les imparte estudios y sino más preocupados de obtener buenas calificaciones, sin importar la generación de lazos y contactos con sus pares, cegados con salir luego de dicha institución para volverse rockstars del diseño sin siquiera saber sobre lo que sucede en el medio nacional de su disciplina. Estudiantes que no son capaces de asistir a una charla si no es por obligación y que ceden bajo el papiro de como se deben hacer bien las cosas en una institución privada. Yo me quiero negar a eso, quiero alejarme de esos síntomas y es por eso que junto a Adrián (Donsai) generamos este espacio y nos arriesgamos a ser objeto de prejuicios y chaqueteo. No sentimos que se valore el pequeño grano de arena que tratamos de armar en nuestra universidad pero eso nos importa bien poco, la finalidad es que hacemos bulla o por lo menos movemos un poco la aguja de los decibeles y con eso no nos basta la verdad pero nos sentimos un poco mas tranquilo con nosotros mismos. Y creo que seguiremos intentando mover un poco mas ese edificio y hacerlo bailar rock and roll algún día o quizás hacerlo parecer escuela de Diseño .... se que quizás la solución esta en la gente nueva, ellos pueden ser claves en esta aventura. Aventura que por cierto esperamos apoyen pues se vienen muchos proyectos que tenemos que hechar a correr pues nos queda muy poco tiempo en la escuela jajaja, anoche pensaba en eso y recordaba como una instancia como This Is Not Design nos motivo para llegar a dar vida a DiseñoDmente pero esa es lana de otra madeja. Quizás nosotros podamos activar esa actitud en otras personas creoq ue con eso nos sentiriamso mas que pagados y satisfechos.
Retomando lo de la motivación la esperanza nunca muere sobre todo al ver que en todos los concursos de diseño, charlas, conferencias, lanzamientos, eventos, ferias, convocatorias y blogs veo un montón de gente joven motivada y con ganas de hacer algo por lo que amamos que es diseñar, he de esperar y depositar mis esperanzas en gente como nosotros y que se que somos muchos para ver que algún día se lleve cabo una actividad como la que pregona el titulo de este escrito. Y así no tener que cruzar la cordillera para disfrutar de eventos que tratan los temas que a nosotros nos interesan.

A ver sus opiniones y ya viene la parte 2 de este comentario que es total y absolutamente personal.

Saludos.

SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

Leer Mas......

Encuentro Latinoamericano de Diseño Palermo 2008, Invitado de Honor 2

Quedan 3 días para que comience la 3ª versión del Encuentro Latinoamericano de Diseño Palermo 2008 y para ir calentando los motores retomamos la senda de darles a conocer los invitados de Honor para esta versión.
En esta ocasión hablaremos de un conocido en nuestro país, el señor Felipe Taborda. Diseñador gráfico brasileño, formado en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC/RJ). Estudió cine y fotografía en el London International Film School (Inglaterra), Communication Arts en el New York Institute of Technology, y Diseño Gráfico en la School of Visual Arts (EUA). Es catedrático de la UniverCidade / RJ. Desde 1990 tiene su propio estudio y trabaja principalmente en el área cultural, editorial y fonográfica. Ha hecho la coordinación y edición de Brazil Designs (1987) y Brazil AdDesign (2007) para el Art Directors Club de Nueva York, y la idealización y curadoría del evento 30 Carteles para el Medio Ambiente y el Desarrollo durante la Eco’92 de Rio de Janeiro. Ha tenido a su cargo la conceptualización y curadoría de A Imagem do Som (La Imagen del Sonido), un proyecto que rinde homenaje a los principales compositores brasileños a través de la creación visual de artistas contemporáneos. Es el único diseñador latinoamericano en la publicación Graphic Design for the 21st Century - 100 of the World’s Best Graphic Designers (Diseño Gráfico para el Siglo XXI - 100 de los mejores diseñadores gráficos del mundo), editado por Taschen; ademas de World Graphic Design (Merrell Publishers - Inglaterra), Logo Design y Contemporary Graphic Design (Taschen). Actualmente está trabajando en la edición del libro Latin American Graphic Design, la primera compilación de diseño gráfico histórico y contemporáneo de esta región, por Editorial Taschen, una de las más prestigiosas del mundo, tal como les contásemos un tiempo atrás.
Felipe Taborda a estado unas cuantas veces en nuestro país, visitando Santiago y Concepción. Ha dado charlas en la Universidad del Desarrollo, la UDP y la U. Mayor en Santiago, mientras que en Concepción lo hizo este mismo año en la sede Inacap de dicha ciudad.
Las charlas de Taborda serán en los siguientes días, horarios y lugares.

29 de Julio - 18 a 20 hs. | Mario Bravo 1050
30 de Julio - 15 a 17 hs. | Jean Jaurès 932
31 de Julio - 11 a 13 hs. | Jean Jaurès 932

Demás esta decir que le mandamos saludos a quienes emprendan el viaje a Palermo ....
Saludos.



SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

Leer Mas......

Typeface la película

Primero fue el DOCUMENTAL HELVETICA quien nos deleito en pantalla grande. A hora es Kartemquin Films quien nos trae typeface del Museo de tipografía en madera de Hamilton ubicado en Wisconsin.

Operado por voluntarios de los Dos Ríos Sociedad Histórica, "el tipo de madera Hamilton e impresión Museo" es el único museo dedicado a la preservación, el estudio, la producción y la impresión del tipo de madera.

Con 1.5 millones de tipos hechas en madera y más de 1000 estilos y tamaños, deja a la colección de Hamilton en una de las principales colecciones de "maderatipo" en el mundo.

Al parecer la tipografia no se detiene este año por ningun motivo esperamos ansiosos que este documental sea tan bueno como el de HELVETICA.

info sacada de: http://typeface.kartemquin.com / www.woodtype.org /


SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

Leer Mas......

Concurso Afiche Mundial Sub 20 by Sony

Si, yo de nuevo ajajaja. Esta vez les traigo algo que vi este fin de semana mientras vagaba por ElAntro. Se trata de un concurso, organizado por Sony Chile y el Comité Organizador Local de la Copa Mundial Femenina Sub 20 (“COL”), en el cual invitan a todo el país a participar en el Concurso Nacional de diseño
“UN AFICHE PARA LA COPA MUNDIAL FEMENINA SUB 20 DE LA FIFA CHILE 2008.” El tema central del concurso es la elección del afiche oficial de la IV Copa Mundial Femenina Sub.-20 de la FIFA Chile 2008, que organizan la Fédération Internationale de Football Association (“FIFA”) (la Federación Internacional de Fútbol Asociado) y la Federación de Fútbol de Chile (“FFCh”).
Los concursantes deberán plasmar y transmitir, a través de un afiche, el espíritu del evento, reflejando a Chile como sede de una cita mundial, la integración de la juventud y las mujeres a la práctica del fútbol y la competencia dentro de un marco deportivo.
Esta versión del torneo se realizará en Chile en los meses de noviembre y diciembre del año 2008, siendo la primera vez que este torneo se realiza en Latinoamérica. Las comunas anfitrionas consideradas para esta Copa Mundial son Coquimbo, La Florida (Santiago), Chillán y Temuco.
La recepción de los trabajos es hasta el día 31 de Julio, el jurado seleccionará 1 ganador y 3 menciones honrosas.
El ganador del concurso del afiche deberá firmar, o en su caso el representante legal, un contrato con la FIFA, en el que expresamente cederá todos los derechos relativos a su afiche, tanto en original como en borrador, incluyendo los derechos de explotación comercial de dicho afiche y de los diseños de afiches resultantes de su obra original.
La propuesta de afiche que el jurado elija como ganador, será presentado como el Afiche Oficial de la Copa Mundial Femenina Sub 20 de FIFA Chile 2008 y el participante que haya sido su autor recibirá el Primer premio del concurso.
Los ejemplares de las obras participantes no serán devueltos.
Los motivos gráficos de las mejores obras seleccionados podrán ser usados para exposición por parte de la organización del concurso, como así también exponerlos públicamente por cualquier medio.
Los premios son:

Primer Lugar:
• 1 Notebook VAIO modelo VGN-CR460F/R
• 2 Abonos categoría Andes para la sede que el concursante elija;
• USD $500 dólares.

Tres (3) Menciones Honrosas
• Cámara Cyber-shot modelo DSC-W120
• 2 abonos categoría galería para la sede que el concursante elija;

Para más información visiten:
http://www.sonystyle.cl/concursosub20


SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

Leer Mas......

Libros de Mentira, una iniciativa de lectura online.

Hace cerca de una semana lei esta noticia vía Fayerwayer y me pareció que era demasiado buena como para no replicarla por aquí. Debido a los exámenes no lo hice antes pero ahora hela aquí.
Libros de Mentira es un proyecto liderado por los Chilenos Luis Cruz y Gabriel Oyarzún, acaban de publicar su séptimo libro en línea. En esta ocasión, del escritor chileno Patricio Jara.
Todos los lunes van a sacar un libro nuevo, donado por los propios autores para que estén públicamente disponibles en Internet. Cuando lleguen a los 15 libros programados, invitarán a un concurso abierto a todo el público para escoger al escritor del libro #16, que será desconocido pero talentoso.
Vía: Fayerwayer

Este proyecto tecno-literario cuenta con la colaboración del fotógrafo Cristian Matta, la ilustradora Virginia, y el editor Mauricio Sanhuezas. El ingeniero Andrés Contreras ve la parte técnica de Internet y Paula Silva hace de productora. Todos ellos aportan con su trabajo de manera gratuita con el fin de dar a conocer la literatura de Chile al mundo a través de la red.

La lista de los 15 escritores es la siguiente:

Alberto Fuguet.
Diego Muñoz Valenzuela.
Roberto Fuentes.
Alejandra Costamagna.
Ramón Díaz Eterovic.
Pia Barros.
Rafael Gumucio.
Alejandro Zambra.
Sonia Gonzalez.
Germán Marín.
Carlos Tromben.
Sergio Gómez.
Camilo Marks.
Diamela Eltit.
Patricio Jara.

Como anécdota en Fayerwayer los comentarios hablaban sobre la frase “desconocido pero talentoso”., sobre la cual se refirió uno de los integrantes del proyecto de la siguiente manera:
" la frase “desconocido pero talentoso” se refiere al concurso que haremos prontamente. Cualquiera podrá mandar su cuento y el texto ganador se convertirá en el libro 16".

Saludos, y suerte a la gente de Libros de Mentira. (Fuguet es un seco)
Vía: Fayerwayer
SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

Leer Mas......

Apareció Bak Magazine 13

Si, ya lo sé salió hace como una semana o algo más. Pero estuve en examenes y estaba como ahogado por tirar esta info jajajaja.
Lo que sucede es que no es un número más de mi revista online en pageflip favorita. No señor, esta vez tengo el agrado de contarle que trae una entrevista a un fotógrafo Chileno (yo quería ser el primero en salir jajaja) ,conocido por lo demás, el señor Tomás Munita.
Para quienes no lo sepan Tomás Munita es un destacado fotógrafo chileno que a sus escasos 30 años de edad cuyo trabajo es reconocido dentro del mundo fotográfico chileno y del resto del planeta, esto último debido a que en 2006 fue premiado fundación World Press Photo en dos categorías.
De lleno la entrevista trata sobre su vida en Chile y en el resto del planeta, como realiza su trabajo en cuanto a temáticas y cosas afines. Para no fregar la entrevista bajen BakMagazine 13 y leanla ustedes mismos.
Sañudos y felicitaciones a Tomás.




SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

Leer Mas......

PUMA Fridge III

¿Hombres de Negro?
PUMA Fridge, el newsletter regional de PUMA Latinoamérica lanza su tercera edición con una compañía muy especial...
Manos que aparecen, que abren y cierran puertas e interactúan con los usuarios.

¿De dónde vienen?
De la nueva campaña de la marca, PUMA Sportlifestyle.
En su tercera edición el PUMA Fridge invita a descubrir su contenido con una mirada distinta del deporte y la moda, expresando movimiento, atletismo y progresión con explosiones de color.

Esta nueva edición vuelve a combinar ingredientes lifestyle y sport, se estrena un nuevo concurso que PUMA tiene para los fieles del Fridge y nuevas secciones que incluyen la participación de destacados deportistas, artistas y músicos internacionales.

www.pumafridge.com

SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

Leer Mas......

Rokunga, novela gráfica de Erwin Gómez Viñale.

Poco tiempo antes de entrar en período de exámenes vi por Via X, precisamente por Séptimo Vicio, una serie de cortometrajes latinoamericanos entre ellos se encontraba la historia de Rockunga, la historia del último hombre pájaro que existió en Rapa Nui (Isla de Pascua).
Pues bien revisado el correo el día de ayer me tope con un mail que me hablaba sobre el lanzamiento de una novela gráfica ligada a aquel cortometraje y es sobre esto que les hablare a continuación.
Rokunga relata la travesía de un hombre común y corriente que liberó a la isla de la esclavitud y del sometimiento. Esta es la primera novela gráfica, de un total de tres, ideada por Erwin Gómez Viñales (Wilo) y editada por Ocho Libros.

Personajes expresivos, viñetas cargadas de detalles iconográficos pascuenses, paisajes oscuros y misteriosos, y un tono profundamente epopéyico son algunos de los rasgos característicos de Rokunga, novela gráfica de un equipo de artistas chilenos dirigidos por Erwin Gómez Viñales (Wilo), recién llegada a librerías y tiendas especializadas.
Sesenta páginas a todo color para esta cuidada edición del sello Ocho Libros, producto de un largo trabajo, en el que destacan las ilustraciones de Dan Rodríguez (Dreg) y la adaptación de Gómez Viñales.
El guión relata la travesía de un hombre común y corriente que liberó a su pueblo de la tiranía de los Mirú, campaña que logró tras ganar la competencia anual por el huevo sagrado del Manutara que, según la tradición, decidía qué tribu gobernaría la isla por el año siguiente. En 1886 Rokunga fue el último en alcanzar esa meta. Como registro, hasta hoy permanece el petroglifo en su honor ubicado en el ceremonial de Orongo, en Isla de Pascua.
Rokunga es el primer cómic de una serie de tres que lanzará Wilo, todos con un factor en común: el rescate de olvidados personajes de nuestro patrimonio histórico que son transformados en héroes junto con sus historias y paisajes. Sobre su trabajo Wilo señala : "Hace diez años que trabajo con lo ancestral, paso largos períodos documentándome sobre ciertos personajes y sus culturas. La Historia me lleva hasta cierto punto, luego me lanzo a la ficción y el uso de las tecnologías. Lo mío no es la antropología, pero creo que el rescate de estos personajes a través del audiovisual y el cómic facilitan el acercamiento de las nuevas generaciones a los libros para documentarse" .
Rokunga contó con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura.
El origen de Rokunga, el comic.
En 2002 Erwin Gómez Viñales, Wilo, estrenó Rokunga, el Ultimo Hombre Pájaro, con el apoyo del Fondo Audiovisual. Se trata de un cortometraje animado en 3D, 35 milímetros, de ocho minutos de duración, que recrea el mito del misterioso pascuense Rokunga.
Para el rescate de este personaje histórico y patrimonial, Wilo utilizó las referencias que le son más atractivas y familiares: Los códigos del Nintendo, la música fusión étnica industrial, la estética contemporánea derivada de la tecnología 3D y de simulación.
“Mi generación es estéreo. Mis hijos (10 y siete años) pertenecen a la cultura 5.1, pueden ver televisión, escuchar música, hablar conmigo y comer a la vez. Es por ello que los contenidos que desarrollo son más cercanos al Playstation que al mundo audiovisual tradicional”, explica Wilo.
Y agrega: “Lo malo de esta generación 5.1 es que nació globalizada y carece de valores nacionales y ancestrales. Les es más cercano Toro Sentado que Lautaro. La única manera de que nuestras historias vivan para siempre es meterse en su imaginación a través de sus nuevos códigos”.
Del diseño al audiovisual.
Erwin Gómez es diseñador de al Universidad Cátolica. Es el fundador de la productora audiovisualCubo Negro, la encargada de conocidas realizaciones como "Diego y Glot" (el opening rules!!!) y la segunda temporada de Amango ambas de Canal 13, que pronto ahora en vacaciones de invierno y para goce los niños, y los no tanto, sumaran a Patagonia, los hombres del confín y Choripán(un perro al parecer con incontinencia urinaria, o sea se mea en todos lados ajajjaa).
En el ámbito de los proyectos personales, en 1999 Gómez Viñales estrena Lords of Sipán, corto de tres minutos inspirado en la iconografía Mochica precolombina del norte de Perú. Con su estética experimental 3D, el filme fue seleccionado en el Siggraph Festival, en Estados Unidos, y otros 15 certámenes, entre ellos el Japan Digital Animation Festival. Allí Lords of Sipán obtuvo una mención y recibió los halagos de Momuro Oshi. El año 2007 estrenó Siaskel el Gigante, inspirado en un cuento de Francisco Coloane, que narra las aventuras de un gigante que habita en La Patagonia y secuestra a dos niños selknam para comérselos. La adaptación de este cortometraje a comics será la segunda entrega de esta trilogía que estará disponible el próximo año.

Muchas Gracias a rita Cox por la información y como asiduo comiquero, ire a comprar Rockunga .... por que el comic chileno y todo lo nuestro debe ser apoyado, por eso también ire a la Piojera depués de comprar el comic ajajaja.
Saludos.






SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

Leer Mas......

Maestros del Pixel 2008, con olor a Da Vinci.

Asumiendo que esto partio hace un par de semanas más menos no creo que este demas publicarlo aquí.
El Mercurio S.A.P., Fundación Gabriel & Mary Mustakis, Canal 13 de TV, Museo de Artes Visuales y Minera Escondida convocan a artistas profesionales y aficionados, nacionales y extranjeros residentes en Chile a participar en una nueva versión del concurso de arte digital Maestros del Pixel. El Concurso auspiciado por El Mercurio está enfocado este año a modelos 3d de artefactos voladores inspirados en Leonardo Da Vinci, con un plazo hasta el viernes 25 de julio de 2008.
El jurado premiará a los ganadores; el primer premio es un notebook. Pero lo mejor será integrar la galería de "maestros".

Integran el jurado Carolina Edwards, por "El Mercurio"; Georges Anastassious, presidente de la Fundación Mustakis; Paulo Ramírez, por Canal 13, y otros seis jurados más, entre especialistas y académicos.
"El Mercurio" periódicamente repite este concurso de expresión visual digital, que comenzó en el primer número del suplemento "Siglo XXI", el 11 de octubre de 1990.
Ahora, la web no será sólo un buzón. Se subirán los proyectos a medida que ingresen. Habrá un blog para conversar y discutir las obras, armar comunidad, Web 2.0. Y sitios en Facebook y Twitter para seguir el concurso.
La Fundación Mustakis, auspiciadora del concurso, ofrecerá dos talleres para aprender el software "SketchUp" para crear en 3D. Se impartirán el miércoles 16 de julio de 2008, de 10:00 a 11:30 hrs. o de 16:00 a 17:30 hrs. en sus oficinas de Pdte. Riesco 5335 de Las Condes. Hay cupos limitados. Inscripción: carlosdelrio@fundacionmustakis.com.

Así que a participar, mucha suerte.



SIGUE ABAJO Y DEJA TU COMENTARIO

Leer Mas......